Exclusivo | El Ruso Verea, el Ruso Rodríguez, el Ruso Zielinski y Miguel Ángel Russo debaten sobre los 100 años de la revolución rusa

En Sociedad

Se cumplen nada más y nada menos que cien años de la revolución bolchevique. Y, por supuesto, en todo el mundo hay festejos, celebraciones y recordatorios. Aunque, claro, también se producen debates y autocríticas sobre las “desviaciones” de la experiencia soviética.

En el espejo soviético se observan tanto los leninistas, los lenitrotskistas, los leninistas antitrotskistas, los leniestalinistas y los leninistas antiestalinistas como los seguidores del bolchevismo, el mencheviquismo y el tardoputinismo gorbachoviano.

De hecho, una de las mil agrupaciones marxistas prosoviéticas más importantes de la Argentina organizó un debate muy especial para la ocasión. Quienes participaron del mismo, según el programa de mano de la mesa redonda, fueron el Ruso Verea, el Ruso Rodríguez, el Ruso Zielinski y Miguel Ángel Russo.

Algunas definiciones

Rusos. Ninguno de los integrantes del panel  lo sería.

Todas las exposiciones tuvieron algún momento destacado:

Ruso Verea: “El primer plan quinquenal soviético arrancó bien pero fue perdiendo aire y piernas cuando el politburó se quedó con 10 tras la muerte de Lenin”.

Ruso Rodríguez: “Los tipos se confiaron, se quedaron muy quietos, muy inmóviles, muy congelados, y entonces las tentaciones capitalistas entraron al ángulo”.

Ruso Zielinski: “Una vez que hicieron la revolución, los jerarcas soviéticos debieron haberse metido todos atrás; dos líneas de cuatro y a la mierda”.

Miguel Ángel Russo: “Io non sono ruso”.

Hubo más definiciones, pero no tan interesantes como las aquí detalladas.

Revista Barcelona está en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y en papel.revisbarcelona.com

Últimas primicias de Sociedad

Vuelva Arriba