Papel Prensa / Ercolini explica por qué sobreseyó a Ernestina, Mitre y Magnetto: “El del brindis no era champagne, era gaitoréi”

En El País

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó ayer a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y Guillermo Juan Gainza Paz en la causa que investigaba la compra por parte de Clarín, La Nación y La Razón de Papel Prensa.

El magistrado consideró que las pruebas testimoniales y las pericias contables presentadas por las defensas fueron suficientes para decidir la desvinculación de los compradores con las vejaciones que sufrieron los familiares de Graiver por la dictadura, socia de Papel Prensa.

Lea también: “’Paso a paso’: el juez Ercolini adelantó que ‘recién cuando termine todo este tema de encarcelar a Cristina’ podrá dedicarse ‘a dormir otros seis años la causa sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa’”.

De este modo, Ercolini desestimó las acusaciones contra los propietarios y gerentes de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa que en 1976 se quedaron con las acciones del Grupo Graiver y, asociándose con el Estado, hegemonizaron el manejo del papel para diario en connivencia con la dictadura.

En su fallo, el juez fue contundente en especial en su consideración sobre la foto de la época en la que puede verse al dictador Videla y a la viuda de Noble brindando en la inauguración de la nueva empresa de ambos.

Prueba. El brindis entre Videla y Herrera de Noble no prueba nada, según la Justicia.

“A partir de todos los testimonios recogidos queda probado que en esas copas no había champagne, que es la bebida con la que tradicionalmente suelen sellarse los acuerdos comerciales, sino gatorei, una bebida sin alcohol de similar color pero con toda otra simbología”.

Lea también: “A 40 años de la adquisición de Papel Prensa, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre recuerdan la dura negociación con la dictadura: ‘Fue una tortura'”.

El dictamen subraya que “al no tratarse de champagne sino de geitorei, queda explícitamente demostrado que la imagen no refleja felicidad por acuerdo alguno sino un saludo informal en medio de una coincidencia en al necesidad de hidratarse de ambos protagonistas de la foto”.

Para más información, adquiera Revista Barcelona en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y en papel.revisbarcelona.com

Últimas primicias de El País

Vuelva Arriba