Gesto humanitario | Morales visitó a Milagro Sala para celebrar los dos años de su detención y le dejó un deseo: “Y que cumplas muchos más”

En El País

Un 16 de enero como hoy, en 2016, la dirigente social Milagro Sala fue detenida en forma arbitraria por la Justicia jujeña. En un primer momento, su arresto se justificó por intimidación, provocación y coso, aunque el motivo original se transformó días después en escrache, huevazos y coso, y por último, algunos meses más tarde, en simplemente coso.

Como se sabe, el judicial constituye un poder independiente, en general insospechado de actuar según los designios de los gobiernos de turno. Y este rasgo se acentuaría aún más en la republicana y democrática provincia del emperador y líder supremo de Jujuy, Gerardo Morales.

El mandatario provincial suele tener “gestos humanitarios” con sus detenidos arbitrarios. En el caso puntual de Milagro Sala, Morales niega que se trate de una presa política, aunque eso no le impide mostrarse misericordioso y magnánimo con la detenida.

El líder supremo de Jujuy desfilará por las calles de San Salvador como parte de los festejos por el segundo aniversario del arresto de Sala. 

Cínico. Lo sería el que dice que Morales lo es, según Morales.

De hecho, hoy el gobernador habría decidido “celebrar a todo trapo” el segundo aniversario del arresto de la líder de la Túpac Amaru. Según trascendidos, Morales en persona habría visitado a Sala en su lugar de detención y le habría expresado algunos deseos. “Que cumplas muchos más”, uno de ellos.

El caso de Milagro Sala motivó airados reclamos de organismos de derechos humanos internacionales, así como de las Naciones Unidas. “La ONU me la liba”, habría sido la respuesta oficial del gobernador cuando fue consultado sobre este tema.

Comprá Revista Barcelona en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y vía papel.revisbarcelona.com

Últimas primicias de El País

Vuelva Arriba