O Globo anuncia una nueva edición del Lulapaliza, polémico festival para celebrar la condena a prisión de Lula da Silva

En El Mundo

La Corte Suprema de Brasil autorízó ayer en ese país la detención de Lula da Silva.

Tras una maratónica sesión de más de diez horas, el expresidente brasileño quedó a un paso de la cárcel.

Fue luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) negó un recurso de habeas corpus interpuesto por el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) para evitar ir a prisión y apelar en libertad su condena en segunda instancia por corrupción.

El cónclave de los 11 jueces de la Corte en Brasilia dejó como resultado seis votos por el rechazo del beneficio y cinco a favor.

La decisión de la Justicia brasileña puso así un impedimento casi definitivo a la posibilidad de que el líder del PT se presente a las próximas elecciones presidenciales, previstas para este año.

Dado que según las encuestas, Lula sería el amplio ganador en caso de ser candidato, y dada también la amenaza de las Fuerzas Armadas brasileras de tomar las armas en caso de que Lula no vaya preso, la situación adquirió formas dramáticas y peligrosas.

El líder, golpeado

Afiche. Uno de los que se habría visto en Brasil sería así.

En medio de una alta tensión en las calles de todo Brasil entre simpatizantes y detractores a Lula, el diario O Globo, tradicional opositor al PT, habría anunciado una nueva edición del festival Lulapaliza.

¿De qué se trata? En 2016, la Rede Globo, el grupo mediático más poderoso de América latina, enfrentado históricamente al Partido de los Trabajadores, habría lanzado “Lulapaliza”, un festival callejero “Pra celebrar na caída do mico o PT”.

“Lula cae por paliza”, “Paliza a Lula”, “Carcel Pra Lula”, dicen los carteles que empapelan las principales avenidas de las ciudades del Brasil, invitando a “tomar nas ruas da tudo o país pra dar bona paliza a Lula”.

Últimas primicias de El Mundo

Vuelva Arriba