Inesperado giro en la investigación | Ahora Leuco asegura que él es Santiago Maldonado

En El País

Desde que hace más de una semana Santiago Maldonado desapareció en Esquel, el Gobierno nacional se lavó las manos de diferentes maneras. Aunque múltiples testigos vieron cómo el joven artesano era subido a un vehículo de la Gendarmería, la ministra de Seguridad y Represión, Patricia Bullrich, continúa negándose a calificar el caso como una desaparición forzada.

Asimismo, con la colaboración del Grupo Clarín, de Infobae y de La Nación, el poder instala cortinas de humo para deslindar de responsabilidad al Ejecutivo. Así, el periodismo macrista independiente difundió imágenes de un joven en una estación de servicio de Entre Ríos. ¿El objetivo? Sembrar dudas.

Sin embargo, el protagonista real del video, Francisco Maestre, aseguró que es él quien está comprando en la estación de servicio, y no Santiago Maldonado. No obstante la aclaración de este joven, desde el diario “Clarín” insistieron con un desafortunado titular: “Aunque un joven dice ser el del video, aún no descartan que sea Maldonado”.

Lo cierto es que en buena medida la operación periodística se cayó. Por este motivo, desde el oligopolio mediático habrían analizado otras formas de ocultamiento de la verdad.

Patricia Bullrich ya puso en marcha un proceso de investigación para determinar si efectivamente Leuco y Maldonado son la misma persona.

Duro. El testimonio del “periodista” lo sería.

Pero mientras se estaba debatiendo “la mejor forma de embarrar la cancha”, uno de los periodistas del multimedios habría decidido, por las suyas, “inmolarse” por la causa. Así, según distintas fuentes, el comunicador Alfredo Leuco se habría presentado ante los micrófonos de Radio Mitre para admitir que él es Santiago Maldonado.

El Gobierno nacional habría tomado nota de la declaración del “periodista” y ya habría comenzado con las investigaciones para determinar si efectivamente Leuco es el joven desaparecido. Estiman que descartar la compatibilidad de ADN entre ambos llevará entre siete y quince días.

Revista Barcelona está en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y en papel.revisbarcelona.com

Últimas primicias de El País

Vuelva Arriba