Exclusivo | El Gobierno podría decretar una cacería de mapuches para celebrar el 12 de octubre

En El País

Este 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural –o Día del Capo de Colón, como lo denominan en Casa Rosada–, llegó en un momento de máxima tensión entre hombre blanco y los pueblos originarios. O al menos entre algunos occidentales y cristianos del Gobierno y la comunidad mapuche.

El doloroso caso de Santiago Maldonado, desaparecido en el marco de un reclamo de la Pu Lof de Cushamen, explicitó el conflicto por la posesión de la tierra en la Patagonia.

De hecho, la pregunta que muchos se hacen por estas horas es: ¿les corresponden a los indios o en realidad deben ser para los que la trabajan, es decir, los multimillonarios ingleses e italianos amigos o socios de los funcionarios del Gobierno?

En el Gobierno quieren celebrar a lo grande. Ya organizan un imponente desfile del monumento a Colón y una feria de compraventa de aborígenes.

Afiche. El del Gobierno para promover los festejos oficiales por el 12 de octubre sería así.

La administración Macri parece haber tomado partido por la histórica tradición mataindios americana. Y no sólo eso: en las próximas horas el propio Presidente mostraría que está dispuesto a dar la “batalla cultural” para reivindicar las figuras de Cristóbal Colón y de Julio Argentino Roca.

En este sentido, fuentes del Gobierno no descartan que el mandatario firme “un decreto simple” para celebrar el 12 de octubre “a lo grande”. “Se viene una nueva jornada de cacería de mapuches en todo el territorio nacional”, se divierten en Balcarce 50.

Revista Barcelona está en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y en papel.revisbarcelona.com

Últimas primicias de El País

Vuelva Arriba