Los grandes economistas del país coinciden: “Es mejor que sea el dinero el que trabaje y no uno mismo”

En El País

Las épocas que corren son, en la Argentina, más aptas para hacer fructificar el capital antes que para deslomarse fabricando bulones o cultivando remolacha. La posibilidad de realizar operaciones financieras legales y rápidas con ganancias aseguradas es muy grande.

Para trazar un panorama de esta realidad, cuatro economistas de primer orden desmenuzan el fenómeno, explican razones, elaboran análisis e incluso evocan anécdotas picantes.

Cuatro liberales, todas las voces

Bicicleta. La financiera sería la mejor y más cómoda inversión.

Domingo Cavallo

“Recuperar la cultura de la especulación”

Para el ex ministro de Economía, los argentinos “en el último tiempo se habían acostumbrado al trabajo embrutecedor, a la tarea hercúlea que a nada lleva, y olvidaron la noble acción de aparecerse al mediodía en la Bolsa y quedarse allí un rato comprando y vendiendo títulos, para luego ir a los ‘traders’ y lanzarse a la adquisición de instrumentos de deuda variados a tasa de referencia”. Cavallo, asimismo, cree que en la nueva República “no gana el que no quiere”. “La intermediación bancaria genera riqueza y esa riqueza se derrama”, dice el ex funcionario del menemismo y la Alianza, aunque aclara que “es cierto que se derrama sobre las ocho familias que manejan los bancos y las financieras”.

Federico Stuzenegger

“Hay valores que son sagrados, como los títulos norteamericanos”

El aún presidente del Banco Central está enojado y no lo oculta. “Estoy enojado y no lo oculto”, ratifica, enojado y sin ocultarlo. “Es tristísimo ver cómo se estuvo fomentando una educación económica del pasado; aquella imagen deprimente del albañil se terminó: en la Argentina que estamos creando todos se dedicarán a la tómbola financiera”, señala Sturzenegger.

José Luis Espert

“El dinero es de quien lo trabaja”

“Esperemos que finalmente primen la razón y la cordura y todos encuentren un lugarcito en el espectacular mundo de la especulación”, opina el polémico economista y tuitero.

Carlos Melconian

“La utopía del salario 0”

“Hay que ponerle a la Libor la misma pasión que antes se le ponía a la pala y el pico”, dice el economista que en 2016 indicó que “con este nivel de salarios la Argentina es inviable”. “Se viene un cambio cultural muy ‘grosso’, porque en adelante una gran mayoría no tendrá empleo y el resto será ‘trader’ y agente de cambio, con todo lo que ello significará para el cuerpo social”, explica.

Comprá Revista Barcelona en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y vía papel.revisbarcelona.com

Últimas primicias de El País

Vuelva Arriba